sábado, 1 de octubre de 2011

Metallica/Lou Reed ¿Tropiezo o acierto incomprendido?

Este viernes 30 de septiembre fue lanzado el primer sencillo del trabajo en conjunto de dos de las leyendas del rock más influyentes en los últimos 50 años, Lou Reed y Metallica. El sencillo se titula The View, canción que da un abreboca a lo que será este experimento tan particular llevado a cabo por ambos artistas.

El nombre del álbum será Lulu y será lanzado mundialmente el 31 de octubre y en los Estados Unidos será el 1 de noviembre. Esta unión entre Reed y Metallica se dio durante la ceremonia de introducción al Salón de la Fama del Rock & Roll del año pasado, en donde Reed se aproximó a los de San Diego y proponerles este proyecto.

Este trabajo fue inspirado, según se ve en el video publicado por Metallica y Reed en Youtube, por el trabajo del dramaturgo alemán predecesor del expresionísmo, Frank Wedekind, quién fue muy polémico a finales del siglo XIX y principios del XX por la visión adelantadaa su tiempo sobre la sexualidad y el comportamiento de la burguesía con respecto a este tema.

Desde el comienzo de la canción se nota la presencia de Metallica cuando la voz de Reed hace aparición recitando lo que parece una lectura al ritmo de la música. En el transcurrir de la canción la voz de James Hettfield hace su entrada dotando de mayor fuerza a la pieza en sus intervenciones. Aunque este proyecto ha sido promocionado con gran entusiasmo por Metallica, sus fans parecen decepcionados puesto que las críticas no paran desde que esa canción fue publicada en Internet y todas las radios del planeta.

La gran verdad de este trabajo es que resulta en una monótona combinación entre el estilo de canto de Luo Reed, el cual ha sido desde su lanzamiento como solista el mismo, con el sonido estridente y abrazador de Metallica. Es fácil predecir que este trabajo será aborrecido por quien no guste de Reed y su forma de expresión musical. En varios momentos de The View se nota una especie de incongruencia entre la narración poética de Reed y la música de fondo.

En su programa radial de los viernes el locutor y presentador del programa televisivo That Metal Show, Eddie Trunk, expresó su inconformidad con este nuevo trabajo de Metallica y consideró a Reed como uno de los artistas más sobrevalorados del rock. Sin embargo se mostró positivo en cuanto a la capacidad que tendrá Metallica para sobreponerse a este desacierto y regresar con un excelente disco.

Lou Reed ya ha trabajado en proyectos con bandas de hard rock con anterioridad y una de las cosas que muy poca gente sabe es que éste colaboró en la composición de varias canciones del mal afamado Music From The Elders de Kiss, fallido disco conceptual criticado incluso por la banda. Esto da a entender una cosa, Luo Reed no es la persona indicada para hacer experimentos con hard rock y heavy metal.

¿Quién es Lou Reed?

Lou Reed es un cantautor que comenzó su carrera con la banda The Velvet Underground, mejor conocida como una de las pioneras en el rock alternativo pre- punk. Reed comenzó a tocar con esta banda en la década del 60 y en el año 1972 comenzó su carrera solista, la cual lo ha llevado a trabajar con artistas como Simple Minds, The Killers, Gorillas, entre otros.

A pesar de la lluvia de críticas y el balance negativo de los usuarios de Youtube sobre este video, solo espero a que el disco en su integridad salga a la luz y poder escucharlo completo, y ¿quién sabe? Probablemente me sorprenda después de reproducirlo varias veces. Solo le deseo lo mejor a los de San Diego y espero que este trabajo no sea un fiasco sino un acierto incomprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada