sábado, 29 de diciembre de 2012

In The Name of Rock & Roll: Los 10 mejores discos del 2012


Este año puede considerarse productivo, grandes bandas clásicas regresaron con mucha fuerza trayendo consigo muestras del rock & roll que las inmortalizó. Y bandas no tan clásicas pero con suficiente madera como para presentar discos completamente geniales también dejaron su huella este año. Para este artículo no existe un orden determinado, esto solo es la presentación de los que en mi opinión fueron los mejores lanzamientos del 2012.


A Different Kind Of Truth (Van Halen): Probablemente el regreso discográfico más esperado en décadas, Van Halen volvió y pisando fuerte. Tema tras tema, recuerdan a aquella banda que en 1984 cambiaría su sonido tras la salida de David Lee Roth. Es impresionante la frescura del sonido y la sensación que produce al escucharlo, es como que esa brecha de casi 30 años nunca hubiese ocurrido. Entre mis canciones favoritas están Tatoo (Excelente single, 150% Van Halen como todo el disco), China Town, Outter Space y Stay Frosty. Este es sin duda mi disco favorito del año.



Clockwock Angels (Rush) Con un trabajo sólido, Rush vino este año con más del rock progresivo que solo ellos saben hacer. Describir un disco de Rush resulta complejo, pues aunque su estilo poco ha variado en los últimos 20 años, Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart siempre logran dar un toque característico a cada disco. La costumbre de las letras profundas sumada al desempeño prodigioso de la banda nos deja otro trabajo para guardar en la lista de favoritos de una de mis bandas preferidas. Mis canciones favoritas de este discazo son UB2B, The Wreckers y Headlong Fight, tres canciones que engloban el concepto de este trabajo. 


Monster (Kiss) Cada vez que escucho este disco, encuentro nuevas cosas que lo hacen uno de los grandes de este año, y ¿Por qué no? Uno de los mejores de la banda. El sonido aunque más pesado y refinado mantiene la esencia que hizo a Kiss una de las bandas más importantes de la década de los 70. Gene Simmons y Paul Stanley continúan dando su toque personal con letras ingeniosas y una gran producción. Con Hell or Hallelujah, Wall of Sound y Take Me Down Below, Kiss demuestra por qué después de casi cuarenta años en el negocio siguen siendo una de las grandes bandas de la historia del Rock.

La Futura (ZZ Top): Los ZZ Top de siempre regresaron. Enseñando que los años solo los han endurecido, nos dieron una muestra de su Rock & Roll tan característico. Con riffs contundentes y solos de factura clásica, nos encontramos con temas movidos muy apegado al sonido blues de siempre. Barry Gibbons deja su marca en cada canción con su voz, siempre tan grave y personal (Puro Rock & Roll!!!). Gotsa Get Paid, Heartache in Blues y  Flying Hihg, son solo una muestra del gran trabajo realizado por esta banda en el 2012.



Afterglow (Black Country Communion) Si mencionamos a Joe Bonamassa, Glenn Hughes y Jason Bonham, solo se puede sacar un gran ohhhhh de la boca de los amantes del rock clásico. Y esa expresión es la que logra Black Country Communion con su disco Afterglow. Excelente voz (Hughes), grandes riffs (Bonamassa) y una batería impecable (Bonham), son los ingredientes que hacen un trabajo tan completo y sólido. Conffesor, Afterglow y The Circle, conforman mis tres canciones favoritas del disco, aunque es al igual que los demás discos de la selección un “All killers, no fillers”.



Driving Toward The Daylight (Joe Bonamassa): El que en mi opinión ha resultado ser una estrella en ascenso y heredero por derecho del blues moderno, Joe Bonamassa, realizó un trabajo excepcional con este álbum. De cabo a rabo, caen demoledores ejemplos de buen blues e ingeniosas letras. Con temas como Dislocated Boy,  Stones in my Passway y New Coat of Paint, Joe Bonamassa deja bien claro lo que puede hacer con su guitarra y su fina composición.  




Firebirth (Gotthard): Renaciendo luego de la trágica pérdida de su cantante Steve Lee en 2010, Gotthard nos trajo “Firebirth”. Este trabajo demuestra que hay Gotthard para rato, pues a nivel musical pareciera como que si nada hubiese pasado. El disco contiene excelentes riffs acompañados de un despeño impecable en la voz de Nic Maeder, quien a ratos hace recordar a Lee. Entre los temas más resaltantes nos encontramos con Give Me Real, Remember It’s Me y Right On, los que en resumidas cuentas reflejan la personalidad de esta banda suiza que ha mantenido su calidad por casi veinte años.



House of Gold & Bones Part 1 (Stone Sour): Corey Taylor y compañía regresaron con un disco conceptual muy interesante. Este trabajo es en cierto modo un paso muy importante para la banda pues estarían plasmando el progreso y madurez que han obtenido a través de los años. Canciones como RU486, Absolute Zero, Taciturn (balada) e Influence Of A Drowsy God dejan en claro que Corey Taylor no es solamente Slipknot y que Stone Sour tiene fuerza propia para continuar por un camino sólido. 


As I lay Dying (Awakened):As I Lay Dying, una de las bandas más representativas de metalcore presentó Awakened. Sin duda es un disco muy sólido, movido y potente. En lo que a ejecución general se refiere se nota un trabajo excepcional de composición y producción, el sonido logrado es impecable. Con intermitencia entre melodía y potencia, encontramos gran fluidez y naturalidad en el desarrollo de cada pieza. A Greater Fundation,  Whispering Silence, No Lungs to Breath son tres temas que demuestran lo que este disco vale.



Hechizos, Pócimas y Brujería (Mago de Oz): Después de la salida de José Andrea de la banda, el futuro de Mago de Oz era incierto. Sin embargo este trabajo los trajo de vuelta con un sonido que se pasea entre lo clásico y lo novedoso. Zeta, como nuevo vocalista realiza un excelente trabajo interpretando las letras brillantes (como de costumbre) de Txus Di Fellatio. Aunque lo critiquen por sus cambios y evolución, Mago siempre hará lo que consideren correcto ¡Siempre Grandes! Satalael, Xanadria y Hechizos, Pócimas y Brujería traen lo mejor de Mago Oz en el 2012, tres temas realmente sobresalientes.



 
Además de estos 10 lanzamientos, hubo varios trabajos muy interesantes que también recomiendo, como es el caso de Stalingrad de Accept, The Last of a Dying Breed de Lynyrd Skynyrd, Hot Cakes de The Darkness y King Animal de Sound Garden. Este año hubo rock de todos los colores y para todos los gustos, en lineas generales este ha sido unos de los mejores años en bantaste tiempo. Esperemos que el 2013 sea aun mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario