martes, 28 de septiembre de 2010

¡Mis veinte mejores frontman!

Toda gran banda de rock se caracteriza por haber logrado una formula mágica, por decirlo de alguna manera, para hacer de su música la más grandiosa y la más potente. Esta formula consiste generalmente en excelentes músicos que desempeñan su trabajo a la perfección, sin embargo hay una figura que particularmente resalta de sus compañeros, esta figura es la del frontman.

Mucho aún no tienen claro el verdadero significado del frontman, el cual podría ser descrito y traducido literalmente como el hombre del frente. Los frontman son conocidos por ser aquellos personajes que entretienen, divierten y asombran al público con explosivas demostraciones de creatividad a la hora de cantar y presentar cada una de sus creaciones musicales.

Este conteo fue hecho para mostrar mis preferencias sobre los frontman que en mi opinión cambiaron la historia del Rock y la música en general. Con cada cantante ofreceré una breve leyenda que explicará un poco sobre el por que de mi elección, y el orden en que los situé.


1- Bon Scott (AC/DC): Posiblemente haya sido la encarnación del rock & roll, con una voz cortante y amenazadora, llevó a AC/DC a la sima. Su bien conocida vida de excesos le dio a conocer como una de las figuras más representativas en la historia del Hard Rock. Canción: “Let there be Rock”.




2- Robert Plant (Led Zeppelin): Con un inconfundible tono de voz, Plant, es uno de los personajes más legendarios en la historia del rock. Junto con Led Zeppelin Plant hizo suya la década de los 70 subiendo así al Olimpo del Hard Rock. Canción: “Kashmir”.





3- Freddy Mercury (Queen): Fue y es el personaje más querido en la historia del Rock, Mercury podía pasar de interpretar una pieza operística a un crudo y acelerado rock &roll sin siquiera inmutarse. Su voz marcó un antes y un después en la historia de la música. Canción: “Bohemian Rhapsody”.




4- Roger Daltrey (The Who): Eléctrico y energizante, sus característicos gritos y su puesta en escena lo han coronado como el frontman por excelencia. Con una personalidad radiante ha conquistado todos los micrófonos y los ha hecho volar sin cesar. Canción: “Won’t get fooled again”.





5- Meat Loaf (Meat Loaf): Meat siempre fue un cantante extravagante, debido a su peso y a su increíble voz, la cual utiliza para dar toques teatrales a cada una de sus presentaciones. Todavía Meat canta como aquel murciélago que salió del infierno. Canción: “Bat Out of hell".




6- David Lee Roth (Van Halen): Siempre reconocido como un showman, amante de las artes marciales, David Lee Roth siempre combinó la espectacularidad de sus acrobacias con la aguerrida guitarra de Van Halen, haciéndose un puesto entre los frontman más destacados. Canción: “Running With The Devil”.


7- Mick Jagger (The Rolling Stones): Como líder de los Stones, Jagger siempre será recordado como la voz de la que probablemente sea la banda más grande del siglo XX. Extrovertido, dinámico, enérgico y longevo son las palabras más acertadas para describirlo. Canción: “Paint it Black”.






8- Peter Gabriel (Genesis/Peter Gabriel): Quizá el hombre más creativo en la historia del Rock, transformó la manera en que se hacía una presentación en vivo, le dio toques de misticismo y teatralidad con una voz sombría pero llena de sentimiento. Canción: “Watcher of the Skies”.





9- Ronnie James Dio (Elf/Rainbow/Black Sabbath/Dio): Poseedor de la voz más poderosa que el Heavy Metal haya tenido, Ronnie J. Dio tuvo una vida de éxitos, en donde pasó por las más grandes bandas y se coronó como un ícono y un dios del heavy metal. Canción: “Heaven & Hell”.



10- Ozzy Osbourne (Black Sabbath/Ozzy): Miembro fundador de Black Sabbath, Ozzy se ha caracterizado por su total falta de ritmo, y su gran personalidad en escena. Sus saltos y sus baldes de agua (y unos cuantos murciélagos) le han construido una carrera envidiable. Canción: “Crazy Train”.





11- Bruce Dickinson (Iron Maiden): Carismático y enérgico, Dickinson demostró ser el frontman adecuado para Iron Maiden luego de la salida de Paul Di’anno. Con su voz revolucionó el mundo del metal y originó la nueva corriente del power metal. Canción: “Rime of the Ancient Mariner”.



12- James Hetfield (Metallica): Excelente guitarrista y compositor, se ha codeado con grandes del género como es el caso de Tommi Iomi (Black Sabbath). Durante su carrera ha rugido con una de las bandas más poderosas del planeta como es Metallica, pionera del Thrash metal. Canción: “Master of Puppets”.





13- Paul Stanley (Kiss): Como frontman de la banda más productiva de la historia, Stanley ha probado ser uno de esos caballeros que hace a cualquier escenario suyo y se hace querer por cualquier público. Solo Kiss como espectacular conjunto puede opacarlo. Canción: “Detroit Rock City”.





14- Rob Halford (Judas Priest/Halford): Desde sus comienzos Halford demostró con los Priest lo que un cantante de Heavy Metal debe ser: arriesgado, apasionado e increíblemente talentoso, su mayor aporte fue el uso de cuero y metal en la vestimenta típica de cualquier metalero. Canción: “Victim of Changes”.




15- Steven Tyler (Aerosmith): Tyler puede ser el autentico estereotipo del hard rock estadounidense de los años 70, ¿o es que había otra banda más grande en aquellos tiempos? Como frontman Tyler siempre destacó debido a su gran carisma e inconfundible voz. Canción: “Back in the Saddle”.




16- Klaus Meine (Scorpions): Su mayor atributo es… ser alemán, y poder cantar himnos inmortales del hard rock. Su gran personalidad y su particular voz nasal le han dado un lugar entre los cantantes más queridos y respetados en el género. Canción: “Rock You Like a Huracaine”.





17- Brian Johnson (AC/DC): Johnson fue el elegido para tomar las riendas de AC/DC luego de la muerte de Scott. Con su incorporación la banda archivó su mayor éxito hasta la fecha con el disco “Back in Black”. Johnson se caracteriza por tener una voz carrasposa muy particular. Canción: “Hells Bells”.





18- David Coverdale (Deep Purple/Whitesnake): Con un talento único y un despampanante cabello, Coverdale se destacó por su presencia y el espectáculo que ofrecía en escena. Tanto en Purple como en Whitesnake Coverdale ha marcado la historia del rock con su sello particular. Canción: “In the Still of the night”.




19- Ian Gillan (Deep Purple/Gillan): Su voz probablemente sea una de las mas potentes en la historia de la música, con Purple tuvo todo el éxito que alguien puede desear, hoy en día es respetado como una eminencia y sigue de gira con la misma fuerza que hace 40 años. Canción: “Highway Star”.





20- Alice Cooper (Alice Cooper): El maestro del shock rock, ha inspirado toda la generación de rock escénico y terrorífico. Con puestas en escena que le helarían la sangre a cualquiera, Cooper, es un personaje que ha estado inmerso en polémicas, sin embargo siempre será un ícono del hard rock del siglo XX. Canción: “School out”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jim Morrison, también creo que es muy bueno.

Publicar un comentario en la entrada