martes, 15 de marzo de 2011

Lo mejor viene en vivo: "Strangers in the Night" (UFO)

Si comenzáramos a nombrar a todas aquellas grandes bandas surgidas en los 70 que deleitaron a su público con grandiosas presentaciones en vivo, tardaríamos horas pues es un hecho que esta década representó una época maravillosa de renacimiento y de endurecimiento para el rock. Entre las bandas mas afamadas con estupendos shows en directo de esta década podríamos nombrar a Kiss, AC/DC, Judas Priest entre otros, sin embargo hay una banda que a veces es pasada por alto, UFO damas y caballeros, presentaban en el año de 1979 uno de los álbumes más interesantes de esta década “Strangers in The Night”.

UFO es una banda inglesa formada en 1969 por Phil Mogg (Voz), Mick Bolton (Guitarra), Pete Way (Bajo) y Andy Parker (Batería). En el año de 1972 Bolton deja la banda para que al año siguiente se una Michael Schenker (The Axeman) de la banda alemana Scorpions, como nuevo guitarrista y en mi opinión nueva estrella emergente para aquel momento. Junto a Schenker la banda tomaría ese papel que nos presentaría esa evolución del hard rock inglés al próximo Heavy Metal, o más específicamente a la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal: Nueva era del heavy metal británico), corriente que definiría a la música metal surgida en la isla británica luego de 1980.

El album “Strangers in The Night” fue grabado en 1978 entre las ciudades de Chicago y Kentucky en el término de su gira estadounidense. Un dato curioso de este disco lanzado en enero de 1979, es que sería el último grabado con el guitarrista alemán hasta 1993, año en el que la banda se reuniría de nuevo con estos mismos integrantes. En un principio este álbum fue lanzadazo como un doble LP con 13 canciones, esta edición sería remasterizada y expandida con las canciones “Hot & Ready” y Cherry en el año de 1999.

Este trabajo en vivo debo confesar que lo oí hace apenas unas semanas, y quedé totalmente deslumbrado y a la vez molesto pues me preguntaba como no lo había oído con anterioridad. Es increíble la calidad de sonido logrado, ayudada por supuesto por el magnífico desenvolvimiento de la banda y en particular de Michael Schenker, quien con sus solos hace magia en forma de notas musicales. Con el transcurso del disco el oyente se va sumergiendo en el ambiente tan eléctrico que esta banda ofrecía en aquellos recintos en el 78.

Entre la canciones más memorables están “Only you can Rock Me”, “Doctor Doctor”, "Lights Out" y “Rock Bottom”, la última en especial con un solo dantesco y espectacular, de esos que nos ponen los pelos de punta a los que amamos esta música con el corazón. Y es que estas piezas son la base de la carrera de esta banda, sin menospreciar a las demás por supuesto, y son estas las que hacen que a sus 32 años de grabación “Strangers in The Night” sea una referencia para todo fanático del buen rock & roll y de los buenos discos en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario