martes, 17 de agosto de 2010

Las Cruzadas del Metal


Parte 2: Mensajes oscuros

En tiempos de desolación, en tiempos de tristeza, en tiempos de oscuridad, siempre habrá algo que nunca morirá, algo que se ha mantenido y se mantendrá en el corazón de los guerreros contemporáneos, ese algo es la música que ha inspirado a generaciones a vivir al máximo, libre como el viento e inquebrantable como el granito, esta música es conocida como el Heavy Metal.

Hoy en día encontramos nuevos sonidos en lo que llamaríamos “new metal”, “death metal”, “black metal” y pare usted de contar. Sin embargo, en el fondo la base sigue siendo la misma que hace 40 años. En realidad la formula utilizada para crear “Metal” sigue siendo: una buena batería + un bajo profundo + afiladas guitarras + un “frontman” sobresaliente+ un tema polémico sobre el cual escribir, y por ultimo, lo más importante, un volumen brutal.

Esta mágica formula demuestra que la juventud, a pesar de las modas cambiantes, los nuevos sistemas de pensamiento, las crisis sociales, entre otras razones, no cambia, debido a que los males son los mismos de siempre. El adolescente con reales preocupaciones sociales busca relacionarse con gente que no esté conforme con el sistema, a diferencia de aquellos a los cuales solo les interesa la superficialidad, y la negación de la existencia de un mundo que padece de males, los cuales merecen ser expresados y gritados con tal de liberarse de esa insoportable tortura que es el silencio.

Tocando el tema de los mensajes “negativos” que son expresados en las canciones de heavy metal, podemos hablar de la violencia. Es en este punto que yo pregunto ¿La violencia existe?, si vives en este mundo, seguro tu respuesta será positiva, ahora, ¿La violencia es buena?, supongo que todos responderán que no, y, ¿Esta es razón para no mencionarla y hablar de ella?, y como ultima pregunta ¿Cómo les parece mejor expresar en forma de música sobre un tema que pareciera ser tan fuerte?

a) Cantando alrededor de una fogata con un banjo.
b) Sacudiendo todo tu cuerpo y bailando junto al ballet de Venevisión.
c) Con un smoking sentado en un taburete mientra fumas elegantemente un cigarro.
d) Con fuerza, letras con contenido, con un sentimiento que aflora naturalmente de tus venas y con música que acompañe toda la emoción que quieres hacer llegar.

*Si su respuesta estuvo entre la A, B o C, pues le recomiendo suerte si algún día decide desenvolverse en una carrera musical que implique expresar mensajes contundentes.

Gracias a esta forma de expresión el heavy metal ha tomado su lugar en las nuevas corrientes de pensamiento. Si nos ponemos a analizar, el “metal” representa lo inquebrantable, lo duradero, si lo vemos desde el punto de vista metafórico. Sin embargo en sus letras en un 99 % se percibe optimismo, camaradería, fortaleza, carácter, y muy en el fondo hasta disciplina (Recordemos que hoy en día además de l Jazz y la música clásica, es el heavy metal la más compleja y de la cual han salido grandes músicos en los últimos tiempos).

Como conclusión solo les puedo decir a los adversarios de este movimiento, que, aunque ustedes quieran que desaparezcan, los sentimientos negativos se mantendrán, seguirán existiendo como siempre lo ha hecho, y junto con ellos estará el “Metal” gritándoles en la cara la existencia de un mundo real que pareciera de a ratos desmoronarse a pedazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada