viernes, 5 de octubre de 2012

Lo mejor viene en vivo: Seconds Out (Genesis)



Seconds out es una de las joyas que pueden ser presentadas como una de las obras más impresionantes del rock progresivo. Para 1975 Genesis se encontraba en una encrucijada  luego que su voz líder Peter Gabriel dejara la banda para descansar y continuar su propio camino. De esta forma se quedaban Mike Rutherford (Bajo, Guitarra), Tony Banks (Teclados, Guitarra), Steve Hacket (Guitarra) y Phil Collins (batería, percusión y voz) con una banda que ya había impuesto un sonido propio y un espectáculo visual muy característico.

Ese mismo año luego de audicionar alrededor de 400 vocalistas, la banda finalmente se decidió por su baterista Phil Collins, quien ya había participado en varias canciones de álbumes anteriores (Nursery Crime, Selling England by The Pound y The Lamb Lies Down On Broadway) como segundo vocalista. Con muchas expectativas, el 2 de febrero de 1976 fue lanzado “A trick Of The Tail”, siendo catalogado como uno de los mejores trabajos de la banda, y con un Phil Collins que según los críticos “Sonó aun más Peter Gabriel que el mismo Peter Gabriel”. Más tarde ese año, el 27 de diciembre lanzarían “Wind and Wuthering”. Sería durante las giras de estos dos trabajos que se grabaría Seconds out.

Este es el segundo trabajo en vivo realizado por Genesis. En él participa uno de los bateristas más influyentes en la historia del rock progresivo Bill Buford de King Crimson, quién prestaría su colaboración para la las giras de Genesis entre 1976 y 1977. En este trabajo en vivo podemos rememorar una de las etapas más gloriosas de la banda, en la que renació con una nueva voz (ya conocida por los fans) y una nueva imagen, además de que ofrece una cantidad de talento inefable para aquellos amantes de la buena música. Fue lanzado al mercado el 21 de octubre de 1977.

“Seconds out” es un recorrido por las mejores canciones de la banda, que pertenecen a discos como Nursery Crime, Foxtrot, Selling England by The Pound, The Lamb Lies Down On Broadway, A Trick of The Tail y Wind And Wuthering.

La primera canción que escuchamos es “Squonk”, una perfecta apertura para el disco, con movimiento y la melodía característica de todo el disco “A Trick Of The Tail”. Luego continúa la melodiosa “Carpet Crawlers” con la que Phil Collins demuestra su versatilidad vocal. Consecuentemente nos encontramos con “Robbery, Assault & Battery” la pieza más movida del disco. La última canción del lado A es “Afterglow”, la cual vuelve a bajar la intensidad del disco.

El lado B es un repaso por la era Gabriel. Comienza con Firth of Firth, continua con “I Know What I Like In The Wardrove”, pieza cuya característica más resaltante es que contiene extractos de “Visions of Angels”, “Dancing With The Moonlit Night” y “The Knife”. La sigue la gran “The Lamb Lies Down On Broadway” perteneciente a su disco homónimo, y una de las más complejas en cuanto a melodía debido a los diversos cambios que se realizan durante su interpretación. Este lado culmina con el cierre de “The Musical Box.”

El lado C es una sola canción de 24 minutos con 33 segundos, dividida en 7 partes, la magnífica “Supper’s Ready”, un tesoro del rock progresivo. Con melodías cambiantes, ritmos complejos y un despliegue íntegro de talento, esta pieza se convierte en una atracción automática para los fanáticos del rock más complejo y con más neuronas del mundo. Todos y cada uno de los integrantes  se lucen en esta interpretación, demostrando porqué son una de las mejores bandas de prog-rock del mundo.

El lado D culmina este trabajo con “The Cinema Show”, “Dance On A Volcano” y “Los Endos”. La primera proviene también de “The Lamb Lies Down on Broadway” y representa 100% el sonido Genesis de toda la década del 70. Las dos últimas canciones pertenecen a “A Trick Of The Tail”, ambas exponiendo la madurez musical a la que llegó la banda y la calidad enorme de este trabajo de estudio. “Los Endos” cierra el show, y se mantendría como una pieza inamovible de las presentaciones de Genesis hasta la actualidad.

Lado A

1.     "Squonk" (Banks/Rutherford) – 6:39
2.     "The Carpet Crawlers" – 5:27
3.     "Robbery, Assault and Battery" (Banks/Collins) – 6:02
4.     "Afterglow" (Banks) – 4:29

Lado B

1.     "Firth of Fifth" – 8:56
2.     "I Know What I Like (In Your Wardrobe)" – 8:45
3.     "The Lamb Lies Down on Broadway" – 4:59
4.     "The Musical Box (Cierre)" – 3:18

Lado C

1.     "Supper's Ready" – 24:33
I. "Lover's Leap"
II. "The Guaranteed Eternal Sanctuary Man"
III. "Ikhnaton and Itsacon and Their Band of Merry Men"
IV. "How Dare I Be So Beautiful?"
V. "Willow Farm"
VI. "Apocalypse in 9/8 (Co-Starring the Delicious Talents of Gabble Ratchet)"
VII. "As Sure As Eggs Is Eggs (Aching Men's Feet)

Lado D

1.     "The Cinema Show" – 10:58
§                   Pavillion de Paris – 23 Junio 1976
2.     "Dance on a Volcano" (Banks/Collins/Hackett/Rutherford) – 5:09
3.      "Los Endos" (Banks/Collins/Hackett/Rutherford) – 6:20

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada