sábado, 28 de julio de 2012

Veinte canciones que marcaron los 70's


Yo se que no todos los personajes del collage son de los 70...

Tal como en los años 60, en los 70, la música tuvo un lugar muy especial en el desarrollo de la cultura popular. Por supuesto la música disco ha sido la imagen de esta década, sin embargo fue el rock aquél que perduró y dejó una huella imborrable en la historia de la música. Esta es, en mi opinión, la década más productiva en cuanto a rock   & roll, pasando por Hard Rock, Rock Sinfónico, Rock Progresivo, Southern Rock, y pare usted de contar… Es imposible nombrar todas las canciones que hicieron la diferencia durante esta década, es por esta razón que traigo las 20 canciones que definieron el rock en los 70.


  1. Stairway to Heaven -- Led Zeppelin (IV – 1971) Plant/Page
Esta es sin duda una de las canciones más icónicas de todos los tiempos. Entre la voz inconfundible de un inmejorable Robert Plant y los acordes tan bien cuidados de Jimmy Page, que van en ascenso a lo largo de la canción, hacen de ella una pieza sin igual.

  1. Hotel California – The Eagles (Hotel Clifornia – 1976) Felder/Frey/Henley
  Narra las historias de los fantasmas que habitan las instalaciones del Hotel    California. Con arreglos musicales que hacen erizar la piel, y una letra que transmite el verdadero sentimiento de la historia, este trabajo resulta un clásico inmortal.

  1. Free Bird -- Lynyrd Skynyrd (Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd – 1973) Collins/Van Zant
Son trece minutos de constantes cambios armónicos, es probablemente una de las canciones más complejas en cuanto a la labor de la guitarra jamás escrita. Es un deleite de principio a fin, contando con toda la fuerza del rock sureño y un potente solo de de cuatro imponentes minutos. Una joya que cualquier melómano sabría apreciar. (Es la canción más pedida en todos los conciertos, de cualquier banda…)

  1. Smoke On The Water – Deep Purple (Machine Head – 1972) Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice
Con el riff más conocido de la historia del rock, Smoke On The Water es un himno creado por el polémico Ritchie Blackmore. Sin duda alguna Deep purple marcó un antes y un después en esta década, desarrollando lo que más tarde sería conocido como el rock neoclásico.

  1. (Don’t Fear) The Reaper – Blue Öister Cult (Agents of Fortune – 1976) Donald Roeser
Esta siempre ha sido una de mis canciones favoritas por el contraste que logra Donald Roeser entre el sonido oscuro de su guitarra y la voz tan calmada que proyecta. La energía de esta canción es impresionante, sobre todo al momento del solo en el que el climax de la canción le pone los pelos de punta a cualquiera.

  1. Bohemian Rhapsody – Queen (A night At The Opera – 1975) Freddie Mercury
Es difícil describir con un objetivo a esta canción, sin embargo, sí se puede decir que es una obra maestra, y aún más si tomamos en cuenta que Queen lanzó canciones tan importantes como We Will Rock You y We Are The Champions en esta década. Bohemian Rhapsody atraviesa tantos cambios melódicos y líricos que es imposible tocarla 100% en vivo.

  1. Highway To Hell – AC/DC (Highway To Hell – 1979) Scott/A. Young/M.Young
Siendo el último trabajo que realizara AC/DC con Bon Scott, Highway To Hell fue la canción que terminó de empujar a la banda a la cima. Desde el comienzo Scott juega con la letra de manera única, acompañado por dos guitarras legendarias en manos de los hermanos Young. ¿Quién diría que poco tiempo después Bon se encontraría transitando esta autopista?

  1. Paranoid – Black Sabbath (Paranoid – 1970) Buttler/Iommi/Ward/Osbourne
Proveniente del segundo disco de la banda Paranoid se presenta como una canción que al igual que Iron Man, Black SabbathWar Pigs, entre muchas más, son banderas del Heavy Metal, pues son pioneras en este género. Con un riff inigualable a cargo de Tony Iommi y la voz Ozzy Osbourne este clásico resulta imposible de ignorar.

  1. Won’t Get Fooled Again – The Who (Who’s Next – 1971) Pete Townshend
Del disco que abrió una nueva era para The Who, Won’t Get Fooled Again, es una de las piezas más electrizantes de la banda. Cada uno de sus integrantes (monstruos todos) despiden una energía increíble en sus interpretaciones en vivo, liderados por la que es para mí la voz más potente del hard rock, Roger Daltrey. (Es la canción inicial de CSI: Miami)

  1. Walk This Way – Aerosmith (Toys In The Attic – 1975) Perry/Tyler
Walk This Way es la canción que disparó a la fama a Aerosmith, de una u otra forma, esta canción ha sido una especie de talismán para la banda, debido a que siempre ha estado ahí para rescatarlos. Con una lírica inteligente y un riff muy pegajoso, este trabajo se consagra como un verdadero clásico de la década del 70.

  1. Detroit Rock City – Kiss (Destroyer – 1976) Stanley/Ezrin
¿Y por qué no Rock & Roll All Nite? Puesss… porque esta me gusta más… Y en definitiva luego del Kiss Alive!, fue Destroyer el encargado de reafirmar a Kiss como una banda que también podía hacer trabajos en estudio de altura. Detroit Rock City abre el disco con Kiss de principio a fin y el solo más espectacular de la banda hasta la fecha, a cargo del gran Ace Frehley.

  1. Can’t You Hear Me Knocking – The Rolling Stones (Sticky Fingers – 1971) Jagger/Richards
Son siete minutos completos de pura actitud Stones. Mick Jagger pone su firma desde el comienzo de la canción, interpretándola solo como él lo sabe hacer. Por otro lado tenemos a Keith Richards desenvolviéndose como lo que es, el desquiciado guitarrista de los Stones, esta canción le quita el habla a cualquiera.

  1. Wish You Were Here – Pink Floyd (Wish You Were Here – 1975) Gilmour/Waters
¿Y por qué no Another Brick On The Wall Part IIPuesss… porque es la que todo el mundo espera, además me parece que esta es un poco más intima para la banda, considerando que fue inspirada en la ausencia de Syd Barret y sus problemas mentales. Incluso llegué a negarme en incluir a Pink Floyd en el conteo porque no sabía cual elegir.

  1. Dust In The Wind – Kansas (Point Of Know Return – 1977) Kerry Livgren
Luego del éxito alcanzado con Leftoverture, Kansas llegó con esta balada… melodiosa como ninguna y conmovedora de principio a fin. El violín interpretado por Robby Stainhardt, es el más resaltante de los instrumentos, dándole un toque único a esta canción.  

  1. Cocaine – Eric Clapton (Slowhand – 1977) J.J. Cale
Eric Clapton interpreta una de sus mejores piezas (y es decir mucho). Cocaine es del más fino blues del ex integrante de Cream. Se ha pensado que esta canción está favor de las drogas, cosa que ha sido negada repetidamente por Clapton, asegunrando que el sentido es totalmente el contrario… That Dirty Cocaine!!!

  1. More Than a Feeling – Boston (Boston – 1976) Tom Scholz
Con un ritmo que va incrementando desde que comienza, More Than a Feelling,  es la canción más representativa de Boston. La voz de Brad Delp junto a los arreglos rítmicos proporcionados por las guitarras, crea una armonía inolvidable del clásico que todavía hoy es admirada y tomada como una gran influencia del rock clásico.

  1. Roxanne – The Police (Outlandos d’Amour – 1978) Sting 
Con influencias marcadas de ska y el toque propio de The Police, Roxanne es una pieza única del rock clásico. Presentando la historia de una prostituta, Sting logró captar una  audiencia masiva que convertiría a The Police en una de las bandas más importantes de la historia.

  1. Horse With No Name – America (America – 1973) Dewey Dunnel
Polémica en un principio por su gran parecido a varias canciones de Neil Young, y su tmática relativo al uso de drogas esta canción pasó a la historia por su melodía folk y su letra algo confusa. Este trabajo fue un hit inmediato para la banda America, que debutaba y comenzaba una carrera envidiable.

19 Aqualung – Jethro Tull (Aqualung – 1971) Ian Anderson/Jennie Anderson

Tratándo de un mugriento mendigo “Aqualung” abre a su disco homónimo, el más representativo de Jethro Tull hasta la fecha. Con la inconfundible flauta de Ian Anderson y las oscuras letras de esta canción, sin duda ha quedado para la posteridad como un clásico del Prog- Rock británico.

20 The Logical Song– Supertramp (Breakfast In America– 1979) Davies/Hodgson

Esta es otra de las canciones dificil de seleccionar, pues tuve replantearme entre escoger “Breakfast In America”, “School” y “The Logical Song”, al final terminé yéndome con la canción más lógica. Esta fue la pieza más exitosa de la banda de su disco más memorable. Supertramp siempre ha demostrado estar por encima de los demás en cuanto a creatividad y originalidad.


Obviamente hay muchas otras bandas que por su gran aporte y sus genialidades merecen tener canciones seleccionadas en este conteo, pues ejemplos de buena música abundaron en los 70, tales son los casos de UFO, Thin Lizzy, Rush, Genesis, Yes, T. Rex, David Bowie, Rainbow, Cheap Trick, Journey, Alice Cooper, etc, etc, etc…

Debo acotar que el orden de los factores no altera el producto… yo se que siempre hay alguien en todo conteo que pone el grito en el cielo cuando ve que su banda preferida no está en el número 1, es por este motivo que aunque numeradas, estas canciones fueron ordenadas al azar. Así que no molesten. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario