martes, 24 de enero de 2012

Veinte canciones y veinte artistas que hicieron brillar a los 60


Festival de Woodstock, evento que cambió el mundo de la música

Estas son las veinte canciones y veinte bandas que cambiaron la historia de la música dándole un curso totalmente colorido y diverso. Marcaron una época, haciéndola inolvidable incluso para aquellos que no la vivieron.

Siendo la década más creativa musicalmente hablando, se dieron innumerables experimentos en los que se combinaron estilos que florecerían. Como nuevas tendencias musicales nacieron la psicodélica originada del jazz, el blues, el rock and roll y la utilización de sustancias psicotrópicas. Los 60 se convirtieron en la década del libre pensamiento y la defensa de los derechos universales del hombre.

En realidad no hay un orden, eso se lo dejo al lector, pues cada canción puede representar un sentimiento distinto para cada individuo, esto es lo hermosos de la música.

You Relly Got Me -- The Kinks (Kinks -- 1964) Ray Davies
Simplemente uno de los mejores Riff de la historia de la música, totalmente magnífica y salvaje. Todos los guitarristas que vinieron después de esta canción quedaron alucinados por semejante tenacidad por parte de esta banda.

Sympathy for The Devil – The Rolling Stones (Beggars Banquet – 1968) Mick Jagger (Polémica y una definitiva obra maestra de “Sus Satánicas Majestades”, una de las mejores letras en la historia del rock.

Hey Jude– The Beatles (Single – 1968) Lennon/McCartney
La Banda más influyente de todos los tiempos con una composición inolvidable y enternecedora “Remember to let her into your Heart, then you can start to make it better”.

The House of the Rising Sun – The Animals (The Animals -- 1964) Desconocido
Es irónico que esta haya sido una de las banderas de la Invasión Británica a Norte América, y sea una canción tradicional estadounidense, es simplemente perfecta.

Sunshine of Your Love – Cream (Disraeli Gears – 1967) Clapton/Bruce/Brown
Unas de las canciones más elogiadas en el mundo de la música, Cream marcó un antes y un después, gracias a ellos el Blues volvió a ser el rey.

My Generation – The Who (My Generation – 1965) Pete Townshend
The Who siempre será mi banda preferida de esta década, ellos trajeron con su desenfrenada rebeldía una visión de filosofía social nunca antes escuchada en banda alguna.

Good Vibrations -- The Beach Boys (Single –1966) Wilson/ Love
Ellos invadieron el Reino Unido, solo hay con decir que John Lennon envió una carta de felicitación a la banda por tan grandioso trabajo. Legendaria.

Purple Haze – The Jimi Hendrix Experience (Are you experienced? – 1967) Jimi Hendrix
Esta es una muestra del prodigio de la guitarra más grande de la historia, Hendrix dio una cátedra musical con este tema que suena por lo menos diez años adelantado a su tiempo.

Piece of My Heart -- Janis Joplin (Cheap Thrills -- 1968) Ragboy Bernes
En mi opinión Janis fue la poetiza de los 60, cuando cantaba, cantaba con el corazón. En esta pieza se encuentra una de las mejores vocalizaciones de la historia, es impresionante, nunca habrá nada igual.

Break on Through (To the Other Side) – The Doors (The Doors – 1967) The Doors
Jim Morrison y compañía definieron su sonido de tal forma que eran inconfundibles. Esta canción es totalmente fuera de serie con un coro inolvidable y un riff magnífico.

Born To Be Wild – Steppenwolf (Steppenwolf – 1968) Mars Bonfire
Muchos consideran a esta canción como el principio del Heavy Metal, probablemente sea una de las piezas más agresivas de la década. Es el himno de los motociclistas nacidos para ser salvajes.

Proud Mary -- Creedence Clearwater Revival (Bayou Country – 1969) John Fogerty
Es rápida y emocionante, un clásico inmediato que debe estar en toda lista de reproducción, su composición en grandiosa.

For your Love – The Yardbirds (For your Love -- 1965) Graham Gouldman
Una de las canciones más grandiosas de origen británico, Jeff Beck (el papá de los helados) contribuye a que esta obra sea un punto de partida para una nueva tendencia en el uso de la guitarra.

These Eyes – The Guess Who (Wheatfield Soul -- 1968) Bachman/Cumming
Balada de baldas, desde que comienza hasta que termina es una pieza disfrutable para todo oído. Esta banda canadiense es simplemente un estandarte de creatividad.

California Dreaming – The Mamas & The Papas (If you Can Believe your eyes and Ears -- 1965) John y Michelle Phillips
Este himno resulta inolvidable, desde la primera vez que se escucha se nota el sentimiento de Michelle Phillips, esto es totalmente una canción florida, colorida y reconfortante.

Somebody To Love – Jefferson Airplanes (After Bathing at Baxter’s – 1967) Darby Slick
Otro himno de la década del amor norteamericano, los Jefferson Airplanes acabaron con los cánones musicales de la época, trayendo la psicodélica a las masas.

San Francisco (Be Sure To Wear Flowers In Your Hear) – Scott Mackenzie (Single —1967) John Phillips
Acabando con los charts de todo el mundo, esta pieza fue el ícono del legendario festival de Woodstock, hoy en día es una de las canciones más importantes en la historia de la música.

Oh, Pretty Woman! – Roy Orbison (Single -- 1964) Bill Dees
El gran Roy Orbison, presentó una obra clásica que quedará en el recuerdo de todas, socarrona y atrevida llama la atención de cualquiera.

Respect – Aretha Franklin (Single -- 1967) Otis Redding
La mejor voz del Soul, en su mejor momento, después de “Rescpect” todas las cantantes que vinieron y vendrán serán catalogadas como principiantes. Aretha Franklin por siempre la reina del Soul.

Like a Rolling Stone -- Bob Dylan (Highway 61 Revisited -- 1965) – Bob Dylan
Dylan… probablemente el compositor más grande de todos los tiempos, su lírica es exquisita y “Like a Rolling Stone” su mayor éxito. Incontables artistas han hecho versiones de esta canción, lo increíble es, que esos artistas son leyendas…

NOTA: Si no has escuchado al menos 5 canciones de esta lista no puedes ser considerado como melómano… Osea Hello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario