sábado, 8 de octubre de 2011

Las Cruzadas del Metal

Parte 3: Reinvención clásica

En décadas recientes el género musical conocido como rock & roll, ha sufrido considerables variaciones que han permitido una evolución desenfrenada. Esta evolución ha dado como resultado la creación de casi 200 tipos de rock, los cuales han sido responsables de la propagación del género alrededor del mundo. Cada estilo de rock se ha vuelto tan autónomo que se llega a dudar de que hayan tenido un mismo origen.

Sin duda alguna el rock, llámese heavy metal, llámese hard rock, está experimentando una fase muy extraña en su evolución, pues si concentramos nuestra atención en las nuevas facetas del rock actual podremos divisar sin problemas la aun constante aparición de bandas clásicas como las más exitosas del momento en la escena musical mundial.

En la última década han surgido formaciones musicales que recuerdan a las bandas de los 70 y 80 que promovieron el movimiento del hard rock. Entre ellas se encuentran Airbourne, Wolfmother, The Answer, Hardcore Superstar, entre otros. Demostrando así que el rock de antaño no está muriendo y que por el contrario se extraña aquella época, en donde la discriminación interna entre estilos de rock pesado aun no era tan profunda.

Esta no es la única prueba de que el rock de antaño aún sigue más vivo que nunca, pues si echamos una mirada a los carteles de los festivales de rock (de verdadero rock), podemos encontrar sin ningún problema como cabezas de show, bandas como; Saxon, Iron Maiden, Judas Priest, Motörhead, Metallica, Twisted Sisters, Kiss, Def Leppard, Whitesnake, Alice Cooper, entre otros. Todas, bandas con al menos 30 años de fundadas.

Esto solo demuestra que aunque sigan surgiendo nuevos tipos de rock/metal, lo clásico siempre está presente, sacando nuevos trabajos de gran calidad, como es el caso de “Forevermore” última producción discográfica de Whitesnake, y la inmensa sorpresa de la década, “Black Ice” de AC/DC, la cual vendió más de 10 millones de copias en su salida a las tiendas.

Una de las nuevas bandas que ha capturado toda la esencia del hard rock setentoso, es Chickenfoot, la cual precedida por su imagen de superbanda ha traído en la voz de Sammy Hagar(Van Halen), el bajo de Michael Anthony (Van Halen), la guitarra de Joe Satriani, y las baquetas de Chad Smith (Red Hot Chilli Peppers), el clásico sonido del hard rock estadounidense tan añorado por los románticos.

El presente año ha sido especialmente bueno para el rock y heavy metal clásico, por la lluvia de bandas legendarias que han vuelto al ruedo pegando con todo. Entre ellos está el ya mencionado “Forevermore” de Whitesnake, el cual tuvo mayores ventas que el último disco de Britney Spears en Gran Bretaña. El regreso de Alice Cooper con “Welcome 2 My Nightmare”, segunda parte de su clásico “Welcome to my Nightmare” de 1975. A su vez Motörhead y Saxon han hecho lo suyo con “The World Is Yours” y “Call To Arms” respectivamente.

Con esto solo cabe concluir que el rock aunque evolucione y continúe su carrera a través de la historia de la música, siempre mantendrá viva la raíz que le dio vida este árbol genealógico tan inmenso hecho del más poderoso trueno musical creado por la humanidad.

Las Cruzadas del Metal Parte 1

Las Cruzadas del Metal Parte 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario