sábado, 8 de octubre de 2011

Las Cruzadas del Metal

Parte 3: Reinvención clásica

En décadas recientes el género musical conocido como rock & roll, ha sufrido considerables variaciones que han permitido una evolución desenfrenada. Esta evolución ha dado como resultado la creación de casi 200 tipos de rock, los cuales han sido responsables de la propagación del género alrededor del mundo. Cada estilo de rock se ha vuelto tan autónomo que se llega a dudar de que hayan tenido un mismo origen.

Sin duda alguna el rock, llámese heavy metal, llámese hard rock, está experimentando una fase muy extraña en su evolución, pues si concentramos nuestra atención en las nuevas facetas del rock actual podremos divisar sin problemas la aun constante aparición de bandas clásicas como las más exitosas del momento en la escena musical mundial.

En la última década han surgido formaciones musicales que recuerdan a las bandas de los 70 y 80 que promovieron el movimiento del hard rock. Entre ellas se encuentran Airbourne, Wolfmother, The Answer, Hardcore Superstar, entre otros. Demostrando así que el rock de antaño no está muriendo y que por el contrario se extraña aquella época, en donde la discriminación interna entre estilos de rock pesado aun no era tan profunda.

Esta no es la única prueba de que el rock de antaño aún sigue más vivo que nunca, pues si echamos una mirada a los carteles de los festivales de rock (de verdadero rock), podemos encontrar sin ningún problema como cabezas de show, bandas como; Saxon, Iron Maiden, Judas Priest, Motörhead, Metallica, Twisted Sisters, Kiss, Def Leppard, Whitesnake, Alice Cooper, entre otros. Todas, bandas con al menos 30 años de fundadas.

Esto solo demuestra que aunque sigan surgiendo nuevos tipos de rock/metal, lo clásico siempre está presente, sacando nuevos trabajos de gran calidad, como es el caso de “Forevermore” última producción discográfica de Whitesnake, y la inmensa sorpresa de la década, “Black Ice” de AC/DC, la cual vendió más de 10 millones de copias en su salida a las tiendas.

Una de las nuevas bandas que ha capturado toda la esencia del hard rock setentoso, es Chickenfoot, la cual precedida por su imagen de superbanda ha traído en la voz de Sammy Hagar(Van Halen), el bajo de Michael Anthony (Van Halen), la guitarra de Joe Satriani, y las baquetas de Chad Smith (Red Hot Chilli Peppers), el clásico sonido del hard rock estadounidense tan añorado por los románticos.

El presente año ha sido especialmente bueno para el rock y heavy metal clásico, por la lluvia de bandas legendarias que han vuelto al ruedo pegando con todo. Entre ellos está el ya mencionado “Forevermore” de Whitesnake, el cual tuvo mayores ventas que el último disco de Britney Spears en Gran Bretaña. El regreso de Alice Cooper con “Welcome 2 My Nightmare”, segunda parte de su clásico “Welcome to my Nightmare” de 1975. A su vez Motörhead y Saxon han hecho lo suyo con “The World Is Yours” y “Call To Arms” respectivamente.

Con esto solo cabe concluir que el rock aunque evolucione y continúe su carrera a través de la historia de la música, siempre mantendrá viva la raíz que le dio vida este árbol genealógico tan inmenso hecho del más poderoso trueno musical creado por la humanidad.

Las Cruzadas del Metal Parte 1

Las Cruzadas del Metal Parte 2

domingo, 2 de octubre de 2011

Chickenfoot regresa pisando fuerte

La superbanda integrada por Sammy Hagar, Joe Satriani, Michael Anthony y Chad Smith regresa con su más nueva producción discográfica “III”. Este es su segundo trabajo discográfico, al cual le han decidido nombrar “III” (tres), según el vocalista Sammy Hagar, por las malas rachas que suelen tener las bandas con los segundos discos luego de un debut exitoso, “Así que hemos decidido ir directamente al tercero”.

Este trabajo está compuesto de 11 temas los cuales son una perfecta continuación del primer disco de estudio de la banda “Chickenfoot”. Todas y cada una de las piezas contienen una pizca del estilo inconfundible de estos cuatro músicos legendarios. Es puro rock a la antigua, sucio y pegajoso, dotado de grandiosas letras y solos de guitarra alucinantes firmados por el gran Joe Satriani.

Aunque todo el disco en su integridad es una poderosa fusión de estilos de hard rock, tengo mis preferencias, entre ellas están Last Temtation, la cual abre el disco con un poderos hard rock con mucho de aquél añorado blues. La siguiente es Different Devil, es la más pegadiza del disco pero muy al estilo Lynyrd Skynyrd, así que no defrauda y en mi caso estoy seguro de que será un próximo single. Lighten Up es la mas rock & rollera de este trabajo, es malvada y cargada de energía, una pieza excelente.

Para la segunda parte del disco recomiendo Three And a Half Letters, canción que se presenta como una de las más críticas en cuanto a la situación laboral de Los Estados Unidos y su depresión económica, con la historia de un hombre que se encuentra desempleado, con una familia y sin hogar. Esta pieza es cruda y muy emotiva, una real obra maestra. Continuando está Big Foot, el primer single de la banda, movido y entretenido, esté será sin duda una más que se añada a la lista de clásicos que esta banda tiene todavía por llenar.

Para culminar el trabajo están dos perfectas obras, Something Going Wrong, la cual es una melancólica canción muy al estilo del rock sureño de los 70 con la gran interpretación de Striani, y (Hidden Bonus Track) la que es también una canción de protesta sobre las política mundiales basadas en los engaños gubernamentales, se presenta como la más oscura del disco luego de Three And a Half Letters.

A quienes no conozcan la banda, les aconsejo que comiencen a buscar ambos trabajos, pues son 100% recomendables para todo aquél que guste del hard rock a la antigua. Chickenfoot, una superbanda que esperemos haya llegado para quedarse.

¡Larga vida al rock & roll y a Chickenfoot!

En la parte superior izquierda del blog se encuentra el primer video promocional de Chickenfoot, "Big Foot"

sábado, 1 de octubre de 2011

Metallica/Lou Reed ¿Tropiezo o acierto incomprendido?

Este viernes 30 de septiembre fue lanzado el primer sencillo del trabajo en conjunto de dos de las leyendas del rock más influyentes en los últimos 50 años, Lou Reed y Metallica. El sencillo se titula The View, canción que da un abreboca a lo que será este experimento tan particular llevado a cabo por ambos artistas.

El nombre del álbum será Lulu y será lanzado mundialmente el 31 de octubre y en los Estados Unidos será el 1 de noviembre. Esta unión entre Reed y Metallica se dio durante la ceremonia de introducción al Salón de la Fama del Rock & Roll del año pasado, en donde Reed se aproximó a los de San Diego y proponerles este proyecto.

Este trabajo fue inspirado, según se ve en el video publicado por Metallica y Reed en Youtube, por el trabajo del dramaturgo alemán predecesor del expresionísmo, Frank Wedekind, quién fue muy polémico a finales del siglo XIX y principios del XX por la visión adelantadaa su tiempo sobre la sexualidad y el comportamiento de la burguesía con respecto a este tema.

Desde el comienzo de la canción se nota la presencia de Metallica cuando la voz de Reed hace aparición recitando lo que parece una lectura al ritmo de la música. En el transcurrir de la canción la voz de James Hettfield hace su entrada dotando de mayor fuerza a la pieza en sus intervenciones. Aunque este proyecto ha sido promocionado con gran entusiasmo por Metallica, sus fans parecen decepcionados puesto que las críticas no paran desde que esa canción fue publicada en Internet y todas las radios del planeta.

La gran verdad de este trabajo es que resulta en una monótona combinación entre el estilo de canto de Luo Reed, el cual ha sido desde su lanzamiento como solista el mismo, con el sonido estridente y abrazador de Metallica. Es fácil predecir que este trabajo será aborrecido por quien no guste de Reed y su forma de expresión musical. En varios momentos de The View se nota una especie de incongruencia entre la narración poética de Reed y la música de fondo.

En su programa radial de los viernes el locutor y presentador del programa televisivo That Metal Show, Eddie Trunk, expresó su inconformidad con este nuevo trabajo de Metallica y consideró a Reed como uno de los artistas más sobrevalorados del rock. Sin embargo se mostró positivo en cuanto a la capacidad que tendrá Metallica para sobreponerse a este desacierto y regresar con un excelente disco.

Lou Reed ya ha trabajado en proyectos con bandas de hard rock con anterioridad y una de las cosas que muy poca gente sabe es que éste colaboró en la composición de varias canciones del mal afamado Music From The Elders de Kiss, fallido disco conceptual criticado incluso por la banda. Esto da a entender una cosa, Luo Reed no es la persona indicada para hacer experimentos con hard rock y heavy metal.

¿Quién es Lou Reed?

Lou Reed es un cantautor que comenzó su carrera con la banda The Velvet Underground, mejor conocida como una de las pioneras en el rock alternativo pre- punk. Reed comenzó a tocar con esta banda en la década del 60 y en el año 1972 comenzó su carrera solista, la cual lo ha llevado a trabajar con artistas como Simple Minds, The Killers, Gorillas, entre otros.

A pesar de la lluvia de críticas y el balance negativo de los usuarios de Youtube sobre este video, solo espero a que el disco en su integridad salga a la luz y poder escucharlo completo, y ¿quién sabe? Probablemente me sorprenda después de reproducirlo varias veces. Solo le deseo lo mejor a los de San Diego y espero que este trabajo no sea un fiasco sino un acierto incomprendido.